¿Qué que es la Coeducación?
El término "coeducación" es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos (clase social, etnia, religión, etc.), su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres.
La coeducación designa una cierta manera de enternder la educación de niños y niñas: los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación. A lo largo del debate histórico que ha generado la conveniencia o no de la coeducación, otros términos han sido utilizados: así, a "escuela mixta" se ha opuesto "escuela separada", "escuela segregada" o, con otro matiz, "escuela paralela"; "coinstrucción" o "coenseñanza" sustituyen a veces al término "coeducación". Sea cual se la palabra utilizada, el quid de la cuestión gira siempre en torno a la conveniencia de que los hombres y mujeres reciban una misma educación. Sin embargo, el concepto de "educación igual" no se mantiene de modo homogéneo en el tiempo, de manera que "coeducación" no ha designado exactamente el mismo modelo educativo en todas las etapas históricas.
La evolución del concepto de coeducación ha sido simultánea con el cambio de posiciones de las mujeres en la sociedad. Y, como este cambio, ha debido enfrentarse a opiniones contrarias, siendo, en muchos momentos, considerado inadecuado y aún ridículo. Por esta razón, y para comprender las diferencias de los contenidos que designa, es necesario hacer un breve recorrido histórico que permita situar las variaciones en los patrones socialmente aceptados relativos a la educación de las mujeres.
En efecto, aunque la coeducación supone modelos de enseñanza que afectan tanto a la educación de las niñas como a la de los niños, el debate que se establece sobre este término está especialmente relacionado con el concepto predominante en cada época sobre la forma adecuada de educar a las mujeres. Esta opción coeducativa supone en cada etapa una búsqueda mayor de igualdad, frente a otras opciones que propugnan el mantenimiento de las diferencias.La coeducación designa una cierta manera de enternder la educación de niños y niñas: los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación. A lo largo del debate histórico que ha generado la conveniencia o no de la coeducación, otros términos han sido utilizados: así, a "escuela mixta" se ha opuesto "escuela separada", "escuela segregada" o, con otro matiz, "escuela paralela"; "coinstrucción" o "coenseñanza" sustituyen a veces al término "coeducación". Sea cual se la palabra utilizada, el quid de la cuestión gira siempre en torno a la conveniencia de que los hombres y mujeres reciban una misma educación. Sin embargo, el concepto de "educación igual" no se mantiene de modo homogéneo en el tiempo, de manera que "coeducación" no ha designado exactamente el mismo modelo educativo en todas las etapas históricas.
La evolución del concepto de coeducación ha sido simultánea con el cambio de posiciones de las mujeres en la sociedad. Y, como este cambio, ha debido enfrentarse a opiniones contrarias, siendo, en muchos momentos, considerado inadecuado y aún ridículo. Por esta razón, y para comprender las diferencias de los contenidos que designa, es necesario hacer un breve recorrido histórico que permita situar las variaciones en los patrones socialmente aceptados relativos a la educación de las mujeres.
Ahora que ya nos ha quedado más claro el
término de coeducación, os voy a plantear algunas cuestiones que considero
importantes para entender y conocer este término, me gustaría que expusierais
vuestras respuestas y reflexionarais acerca de estas cuestiones:
- ¿Creéis que coeducación es lo mismo que
escuela mixta?
- ¿Consideráis que es necesario educar de
la misma forma tanto a mujeres como a hombres?
- ¿Creéis que desde los colegios se llevan
a cabo actividades de coeducación?
- ¿Aún las mujeres estamos educadas de
diferente forma que los hombres o ya la educación es igualitaria?
- ¿Coeducar es mezclar a niños y
niñas?
- ¿Coeducar es intentar que las niñas
hagan las mismas actividades que los niños?
- ¿Coeducar es hacer grupos mixtos para
todo?
- ¿Coeducar es poner en los textos barras
y @?
Una vez planteadas estas cuestiones, me
gustaría que conocierais más acerca de la coeducación y además os ayude a
reflexionar acerca de las preguntas expuestas:
• Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que
quieren ser.
• Es
utilizar un lenguaje que represente ambos sexos.
• Es ampliar las oportunidades educativas
y formativas de todas las personas.
• Es compartir lo que hombres y mujeres
desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al
conjunto de la humanidad.
• Es dar el mismo valor al hecho de ser
hombre o al hecho de ser mujer.
• Es educar a hombres y mujeres completos
proporcionándoles saberes que les ayuden a entender este mundo, dándoles
la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y
sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que necesitan y son
necesarios para las personas con las que conviven.
¿Por qué no siempre hemos entendido bien
lo que es la coeducación?
• A veces confundimos sexo y género.
• A veces la igualdad de derechos y oportunidades se ha confundido con
“tener que hacer lo mismo que los niños”.
• A veces sólo se han considerado válidas las aportaciones de los hombres,
así como sus necesidades, deseos, etc.
• A veces damos más importancia en la educación a la transmisión de
conocimientos y menos a educar teniendo en cuenta los sentimientos, emociones,
afectos, etc.
También os incluyo algunos recursos educativos para trabajar la coeducación en los colegios, por si os interesa y queréis echarles un vistazo:
http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_202_1.pdf
http://www.baiona.org/pdf/igualdade/materiais.didacticos/primaria/guias.igualdade/coeducacion.desde.la.corresponsabilidad.paterna.pdf
También os incluyo algunos recursos educativos para trabajar la coeducación en los colegios, por si os interesa y queréis echarles un vistazo:
http://www.baiona.org/pdf/igualdade/materiais.didacticos/primaria/guias.igualdade/coeducacion.desde.la.corresponsabilidad.paterna.pdf