martes, 24 de abril de 2012

"Igualdad racial"

¡¡Buenas noches a tod@s!!

Una semana más, quiero hacer referencia a la igualdad, concepto central de este blog, ya hice referencia en su día acerca del concepto de igualdad, pero me gustaría ir profundizando más. Para ello durante estos días os iré exponiendo los diferentes tipos de "igualdad" que hay, no sólo haciendo referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, no a la violencia de género, igualdad de oportunidades, sino a otros tipos de igualdad como:  igualdad racial, igualdad social, igualdad a accesos públicos, igualdad de justicia... porque en todos estos ámbitos también existe desigualdad y por ello también quería reflexionar acerca de ello en este pequeño espacio dedicado a ello.
Para comenzar con algunas de estos conceptos, hoy nos vamos a centrar en la "igualdad racial".
Este concepto suele identificarse con el de racismo y aunque parezcan términos iguales no coinciden exactamente, ya que por un lado, el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras y en este caso, la discriminación racial (contrario a la igualdad racial) es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva es cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas, constituyendo una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. Este término sí que haría referencia al término que estamos definiendo "igualdad racial" ya que como hemos dicho aunque contenga la palabra "racial", en este caso, haría referencia a favorecer la igualdad entre las personas que están afectadas por este término referente a la superioridad de unas razas sobre otras.
Por otro lado, he de comentar que la discriminación racial o de razas como hemos dicho es otra forma de igualdad, ya que sostiene que "todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación, es decir, significa el respeto y la equidad entre personas de diferentes razas o nacionalidades. Ejemplo de ello, lo podemos enmarcar en Sudáfrica, en la época del Apartheid en la que no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos. 
Por ello, para ir finalizando con este término no debemos olvidar a Matin Luther King, pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que hizo despertar este concepto casi inexistente hasta entonces, en el que Luther King decidió revelarse y defender su raza, hasta entonces considerada como una raza inferior a las demás, además participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general, por ello os dejo un manifiesto o declaración  de dicho autor acerca de  la "igualdad racial".



Igualdad racial, libertad y orgullo

Más allá de su lucha por la igualdad racial, del discurso “I have a drean” donde imagina que sus “cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona” y de la victoria política con los votos de la Civil rights act y Votin rights act , Martin Luther King señaló que la igualdad racial no devenía sólo de las leyes que defienden a la persona, sino sobre todo de la manera en que esa persona se percibe a sí misma:
Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica, un firme sentido de la autoestima, es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física. Ninguna proclama de emancipación lincoliana o carta de derechos civiles johnsoniana puede aportar totalmente este tipo de libertad. El negro será libre cuando alcance las profundidades de su ser y firme con la pluma y la tinta de su humanidad afirmada su propia declaración de emancipación. Y con un espíritu tendido hacia la verdadera autoestima, el negro debe rechazar con orgullo las esposas de la auto-abnegación y decirse a sí mismo y decir al mundo: “Yo soy alguien. Yo soy una persona. Yo soy un hombre con dignidad y honor. Y tengo una historia rica y noble.





No hay comentarios:

Publicar un comentario