martes, 27 de marzo de 2012

"Educación para la Igualdad:Coeducación"



¿Qué que es la Coeducación?

El término "coeducación" es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos (clase social, etnia, religión, etc.), su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres. 
La coeducación designa una cierta manera de enternder la educación de niños y niñas: los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación. A lo largo del debate histórico que ha generado la conveniencia o no de la coeducación, otros términos han sido utilizados: así, a "escuela mixta" se ha opuesto "escuela separada", "escuela segregada" o, con otro matiz, "escuela paralela"; "coinstrucción" o "coenseñanza" sustituyen a veces al término "coeducación". Sea cual se la palabra utilizada, el quid de la cuestión gira siempre en torno a la conveniencia de que los hombres y mujeres reciban una misma educación. Sin embargo, el concepto de "educación igual" no se mantiene de modo homogéneo en el tiempo, de manera que "coeducación" no ha designado exactamente el mismo modelo educativo en todas las etapas históricas.
La evolución del concepto de coeducación ha sido simultánea con el cambio de posiciones de las mujeres en la sociedad. Y, como este cambio, ha debido enfrentarse a opiniones contrarias, siendo, en muchos momentos, considerado inadecuado y aún ridículo. Por esta razón, y para comprender las diferencias de los contenidos que designa, es necesario hacer un breve recorrido histórico que permita situar las variaciones en los patrones socialmente aceptados relativos a la educación de las mujeres.
En efecto, aunque la coeducación supone modelos de enseñanza que afectan tanto a la educación de las niñas como a la de los niños, el debate que se establece sobre este término está especialmente relacionado con el concepto predominante en cada época sobre la forma adecuada de educar a las mujeres. Esta opción coeducativa supone en cada etapa una búsqueda mayor de igualdad, frente a otras opciones que propugnan el mantenimiento de las diferencias.
Ahora que ya nos ha quedado más claro el término de coeducación, os voy a plantear algunas cuestiones que considero importantes para entender y conocer este término, me gustaría que expusierais vuestras respuestas y reflexionarais acerca de estas cuestiones:
- ¿Creéis que coeducación es lo mismo que escuela mixta?
- ¿Consideráis que es necesario educar de la misma forma tanto a mujeres como a hombres?
- ¿Creéis que desde los colegios se llevan a cabo actividades de coeducación?
- ¿Aún las mujeres estamos educadas de diferente forma que los hombres o ya la educación es igualitaria?
- ¿Coeducar es mezclar a niños y niñas?
- ¿Coeducar es intentar que las niñas hagan las mismas actividades que los niños? 
- ¿Coeducar es hacer grupos mixtos para todo?
- ¿Coeducar es poner en los textos barras y @?

Una vez planteadas estas cuestiones, me gustaría que conocierais más acerca de la coeducación y además os ayude a reflexionar acerca de las preguntas expuestas:
• Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
•  Es utilizar un lenguaje que represente ambos sexos. 
• Es ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas. 
• Es compartir lo que hombres y mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad. 
• Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer. 
• Es educar a hombres y mujeres completos proporcionándoles saberes que les ayuden a entender este mundo, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que necesitan y son necesarios para las personas con las que conviven. 

¿Por qué no siempre hemos entendido bien  lo que es la coeducación?
• A veces confundimos sexo y género.
• A veces la igualdad de derechos y oportunidades se ha confundido con “tener que hacer lo mismo que los niños”.
• A veces sólo se han considerado válidas las aportaciones de los hombres, así como sus necesidades, deseos, etc.
• A veces damos más importancia en la educación a la transmisión de conocimientos y menos a educar teniendo en cuenta los sentimientos, emociones, afectos, etc.
También os incluyo algunos recursos educativos para trabajar la coeducación en los colegios, por si os interesa y queréis echarles un vistazo:

http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_202_1.pdf

http://www.baiona.org/pdf/igualdade/materiais.didacticos/primaria/guias.igualdade/coeducacion.desde.la.corresponsabilidad.paterna.pdf





domingo, 25 de marzo de 2012

Hoy 25 de marzo es el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos


La trata de personas constituye la esclavitud del siglo XXI como la ha calificado la ONU y supone una grave violación de derechos humanos. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y drogas. Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de las mujeres que ejercen la prostitución en toda Europa, una de cada siete, es víctima de trata de personas.
La trata de seres humanos está en pleno auge, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo. Al ampliarse al Este y suavizar los controles en sus fronteras internas, la UE ha registrado un aumento del tráfico de personas tanto entre los países miembros como procedente del exterior, según un reciente informe de Europol .
La trata destina a sus víctimas, sobre todo mujeres y niños, a fines como la prostitución o el trabajo forzados. Pero también aboca a los menores al hurto u otras formas de explotación como la mendicidad.
La trata de seres humanos es un negocio multimillonario que orquestan principalmente redes de organizaciones delictivas. El número de personas que mueve hacia la UE o entre sus países miembros se calcula en varios cientos de miles al año.
Prevenir esta lacra, enjuiciar a sus responsables y ayudar a sus víctimas son los pilares del plan de ataque común de la UE.
A continuación, os recomiendo que leáis el caso real de Mª Ángeles, de 23 años secuestrada por una banda que la vendió por 2.500 pesos a un prostíbulo de La Rioja con el fin de someterla a la prostitución.
Este caso real fue extrapolado a una novela de ficción en torno al tráfico de personas llamado "Vidas robadas" protagonizada por Facundo Arana, un antropólogo forense que intentará destruir una red de secuestradores, a partir de las aflicciones de Soledad Silveyra, que encarna a una madre consternada por la desaparición de su hija.
Es un día cualquiera en casa de don Mario. Lo de siempre, los críos que corren por el patio de tierra descalzos, otros que salen de la casilla semioscura y persiguen a la gallina con peladilla. Son siete hijos -otros tres más grandes ya hicieron sus vidas- y una nieta de dos años, la que les dejó Teresa, la hija de 16 que fue rescatada de un cabaret de La Rioja donde la tenían cautiva y la obligaban a prostituirse.
A Teresa los recuerdos la abruman, los gritos de las primeras violaciones, el sudor hediondo de esos cuerpos, las palizas y empujones para forzarla a que se drogara, las luces de neón, ese "mi amor" edulcorado que aprendió a decir a fuerza de tormentos, la amiga que la entregó a una red de explotación sexual.
Un año y medio soportó esa esclavitud. A veces no aguanta y se va por ahí, sin rumbo, por varios días. "Volvió rebelde Teresa, contesta mal. Viene y me deja a la changuita, ¿ha visto? A veces se queda sentada en la cama y llora, llora mucho", dice su padre, de 48 años mal llevados, cruzado de brazos frente a la casa que habita en esta pequeña ciudad tucumana, a 3 kilómetros de la capital provincial, la continuidad del conglomerado urbano del gran San Miguel del Tucumán que se conoce como la capital nacional del azúcar. Yo le digo "qué le anda pasando m hija" y ella callada".Teresa nunca le quiso contar lo que pasó en La Rioja, pero él sabe. "Los hombres somos muy hijos de putas", dice, y entonces habla también de las malas juntas, de aquélla que parecía una amiga y la entregó.
Porque hubo una visita de aquella muchacha, la única que hizo, en la que -piensan ahora- habrá tomado nota, seguramente, de las chapas hirvientes de la casilla, de esa beba recién nacida y de la pobreza que, tal vez, quién sabe, ahogaba a Teresa. Habrá pensado que sería fácil sacar una tajada de esas necesidades: le ofreció un trabajo cama adentro en Catamarca, pero la llevó engañada a La Rioja.
Allí la tuvieron encerrada en una casa y después la llevaron al prostíbulo. Teresa tenía entonces 14 años y los proxenetas amenazaban con matar a su beba recién nacida si no hacía lo que le exigían: había caído víctima de una de las muchas mafias de trata de personas con fines de explotación sexual que operan en la Argentina, un negocio cuya dimensión no refleja ninguna estadística oficial, pero que, según los investigadores, no deja de crecer.