jueves, 24 de mayo de 2012

MI DELICIOUS


¡¡Buenas noches a tod@s!!

Ya he acabado mi Delicious, la verdad que me ha costado mucho crearlo porque al estar todo en inglés no entendía muy bien su funcionamiento, pero bueno un reto más al que me he enfrentado en este mundo de las TIC, tan desconocido para mí. La verdad que me están gustando mucho los nuevos recursos que estamos diseñando. Mi Delicious, concretamente, está formado por 8 stacks con un total de 47 links, considero que es una nueva manera de organizar nuestras páginas web más visitadas, con las que trabajamos en nuestro día a día y de tener de forma organizada y digitalizada nuestras herramientas web más significativas, ordenadas por diferentes temas de interés para trabajar en cualquier momento y lugar aunque no tengamos nuestro ordenador, ya que la curiosidad novedosa que presenta es que nuestras direcciones favoritas están subidas a la red y podemos acceder a ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
¡¡SALUDOS!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Propuesta educativa: "Una ciudad para tod@s"

¡¡ Buenas tardes a tod@s!!

Durante esta tarde, quería compartir con vosotros un vídeo que se titula "Una ciudad para tod@s" es una propuesta llevada a cabo desde la Concejelía de la Mujer de la población madrileña Rivas Vaciamadrid.
Esta campaña se desarrolla desde el programa Tanto Cuenta, Cuenta Tanto del año 2009 a través de varios centros escolares de la Comunidad de Madrid con el proposito de enseñar a los niños y niñas a través de sesiones de cuentacuentos la Igualdad de Género a través de los propios dibujos elaborados por los menores en las diferentes sesiones en las que se trabaja dicha temática, es decir, a través de estas sesiones se quiere conseguir que los menores se concincien de que todo lo que tenemos en este mundo es gracias no sólo al hombre sino a lo que hemos logrado las mujeres y lo que aún nos queda por lograr, es decir, a través de este recorrido histórico podemos observar los diferentes roles sexistas, los derechos no reconocidos de las mujeres pero sobre todo la lucha de éstas por conseguir todo lo que han conseguido hasta ahora y lo que aún nos queda por alcanzar en este mundo lleno de desigualdades, en donde los verdaderos protagonistas de la historia contada son los niños y niñas como observadores y destinatarios del vídeo ya que son ellos los que deben cambiar este mundo y conseguir algún día la igualdad social, racial, sexual, laboral...tan deseada y esperada.
¡¡Saludos, esperemos que todo lo que se está trabajando con los menores en un futuro no muy lejano lo lleven a la práctica y podamos vivir en un mundo más igualitario, por lo menos eso es lo que se pretende conseguir con la educación en valores desde el ámbito educativo!!


martes, 22 de mayo de 2012

¡¡La educación no discriminatoria!!

¡¡Buenas tardes a tod@s!!

A lo largo de las diferentes entradas de mi blog he podido plasmar diferentes tipos de desigualdades que poseemos, por desgracia, muchas de las personas que conformamos esta sociedad, hoy para seguir con la tónica y temática de mi espacio os voy a hacer referencia de la educación no discriminatoria que se trabaja desde el ámbito educativo, familiar y social.
Si entendemos por discriminación el proceso por el cual se priva de beneficios y se excluye de actividades sociales a determinadas personas, fundándose principalmente en prejuicios establecidos y aprendidos, habrá que plantearse que papel pueden desempeñar los dos grandes agentes socializadores en la educación para la no discriminación, la escuela y la familia.
El mismo sistema educativo que pretende apoyar la educación para la igualdad, debe procurar al tiempo una educación no discriminatoria. No se trata por tanto, únicamente de establecer los recursos y los medios suficientes para ofrecer las mismas oportunidades a toda la población. Si no que hay que tener en cuenta que el proceso por el que se administra la igualdad, debe evitar poner trabas a la hora de acceder a los objetivos que cada uno, por el hecho de ser persona, independientemente de sus condiciones particulares relativas a sexo, raza o religión, entre otros, proyecta conseguir como ideales de vida.
En el ámbito familiar, la educación que se transmite a cada uno de los hijos por el hecho de nacer mujer u hombre, viene mediatizado por lo que la sociedad espera de él o ella. Los valores y actitudes, junto con las oportunidades que, desde pequeños, les ofrezcamos de relacionarse con otras personas diferentes, con características peculiares y desigualdades a las propias, va a marcar la amplitud de perspectivas con la que enfrentarse a las personas.
De este modo, conociendo otras culturas, otras formas de vida, sobre las que concebir el mundo y la sociedad desde el conjunto de las culturas, se podrán evitar actitudes discriminatorias e intolerantes, que se apoyan sobre el desconocimiento sociocultural o simplemente sobre la infravaloración de las personas por tener unas características diferentes.



Como ejemplo voy a describir a continuación, algunas de las acciones educativas no discriminatorias que se siguen desde los centros educativos:
Por un lado, se debe analizar la distribución y la representatividad de hombres y mujeres en los cargos directivos, y examinar los horarios del profesorado y del alumnado teniendo en cuenta que todas las asignaturas han de tener el mismo prestigio y valor.
También, conviene revisar los materiales escolares, cuentos, programas, juegos de ordenador, etc., que se utilizan y comprobar el equilibrio de las imágenes femeninas y masculinas y de las actividades realizadas por mujeres y hombres.
Analizar las asignaturas optativas que escogen las chicas y los chicos y, si se constata un desajuste significativo, plantear acciones protectoras.
Además debemos tener en cuenta que si el uso del masculino plural no incluye a las mujeres, se puede llegar a acuerdos en el centro sobre usos lingüísticos no sexistas sin caer en la exageración o el ridículo. Dicho plural puede sustituirse por el singular colectivo, por ejemplo: la humanidad, las personas, el alumnado, el profesorado, etc. Además habrá que cuidar la redacción no sexista en los documentos elaborados en el centro.
Para ir finalizando, debemos promover un programa de actividades extraescolares y complementarias con criterios no discriminatorios, potenciando la colaboración del centro con las familias para que éstas asuman el protagonismo que les corresponde en evitar los roles estereotipados y para trabajar juntos en conseguir un repertorio igualitario de tareas y responsabilidades del alumnado en casa y en el centro.
Por último, no podemos olvidarnos de reforzar positivamente todas las iniciativas y propuestas del profesorado que tengan como finalidad combatir la discriminación sexual, y crear un fondo bibliográfico coeducativo de centro y de aula, que sirva de apoyo al trabajo.

¡¡Espero que entre todos, seamos educadores, profesores, maestros o de cualquier otra profesión luchemos porque estas desigualdades entre sexos, se consolide y se manifieste también desde el ámbito educativo!! 


domingo, 20 de mayo de 2012

MI GLOG "PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL"

¡¡Buenas tardes, ya os puedo presentar mi glog!! Como podéis observar, éste trata de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Como fondo de mi glog, aunque no lo podáis apreciar a simple vista, aparecen los nombres de las enfermedades más conocidas que provocan las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, hepatitis, papiloma humano, herpes, SIDA…) acompañadas del método anticonceptivo más usado por los jóvenes, el preservativo. El motivo de la elección de este tema ha sido, como he podido comprobar por propia experiencia, que la mayoría de los jóvenes se inician a mantener relaciones sexuales muy jóvenes sin apenas tener información de las consecuencias que pueden provocar estas relaciones sin hacer un uso adecuado de métodos anticonceptivos y el consiguiente contagio de estas enfermedades. Por eso, considero que a través de éstos dos vídeos y las diferentes imágenes que se pueden observar en mi glog podemos concienciar, sensibilizar e informar a los jóvenes acerca del uso de los métodos anticonceptivos cuando mantienen relaciones sexuales, no sólo para prevenir embarazos no deseados sino para cuidar su salud y prevenir el contagio de E.T.S que aunque la mayoría no las conozcamos y creemos que no las vamos a contraer, existen y están siempre presentes, pero que si usamos métodos anticonceptivos de barreras eficaces, como el preservativo, podemos evitarlas y por supuesto disfrutar de nuestras relaciones sexuales de forma segura y placentera. ¡¡Espero que os guste, saludos!!