lunes, 2 de abril de 2012

Hoy 2 de abril, Día Mundial del AUTISMO


Hoy celebramos el Día Mundial del Autismo, discapacidad casi desconocida pese a su descubrimiento en el año 1943 por el Dr. Leo Kanner. El autismo (trastorno del espectro Autista, TEA en adelante) está formado por trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo permanente y profundo que afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales, es decir, es general afecta a niños/as, sus comportamientos son "diferentes" a los demás niños, es decir, presentan incapacidad a la hora de interaccionar socialmente (completa ausencia del habla de por vida), sufren aislamiento y estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos), también suelen presentar como hemos comentado anteriormente comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos, confundiéndose a veces con la timidez, la falta de atención y excentricidad. 
Algunas de las características conductuales que presentan son:
- Fallos de relación, comunicación e intereses.
- Algunos niños sólo emiten ruidos y cuando quieren algo lo cogen directamente, o se enfadan y lloran sin saber porqué, y pasan la mayor parte del tiempo haciendo movimientos extraños sin sentido (estereotipias).
- Además, los niños con autismo pueden ser muy diferentes unos de otros porque pueden tener o no deficiencia mental asociada en distintos grados.
- Problemas de alteraciones sensoriales: intolerancia a ciertos ruidos, sabores, texturas (ropa)... Problemas con las personas porque son muy rápidas, ruidosas y cambiantes.
- Problemas para anticipar: sensación de ansiedad y angustia por no saber que va a pasar.
- Dificultad para comprender el lenguaje verbal.
- Fascinación por elementos no humanos: objetos pequeños, objetos que giran, películas de vídeo...
- En todos los casos, los niños con autismo aprenden y mejoran si les tratamos de forma adecuada y adaptamos las formas de tratarles y de enseñarles.


Como reflexión a esta celebración mundial, el día del autismo, quería presentaros un vídeo que nos presenta la Organización sin ánimo de lucro FAM (Federación Autismo Madrid) cuyo objetivo es velar por los intereses de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y de sus familias.
Con esta nueva entrada en mi blog quería haceros reflexionar que aunque el autismo es un trastorno que dura toda la vida, no por eso debemos tratarles como niños "diferentes" sino que presentan conductas distintas pero que son capaces al igual que otros niños de jugar, sonreír, bailar, cantar, trepar, querer, besar, abrazar, disfrazarse, divertirse porque aunque tengan TEA no debemos de definirlos, ni describirlos y tampoco limitarlos ni condicionarlos sino que debemos conocer su manera de expresarse y de ver el mundo, ya que todos vivimos en el mismo mundo y todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de él aunque ellos lo hagan de forma diferente, por eso, como todos somos diferentes debemos respetarnos.


Espero que os guste el vídeo, a mi me ha encantado, creo que resume perfectamente a los niños que presentan esta discapacidad, ya que aunque queramos etiquetarlos como niños "diferentes", son personas, niños que debemos respetarlos, valorarlos y considerarlos por lo que son, no por lo que tienen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario