jueves, 17 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

¡¡Hola a tod@s y muy buenos días!!

¿SABÉIS QUE DÍA SE CELEBRA HOY 17 DE MAYO?

Hoy como todos los días, es un día mundial o internacional que hay que celebrar, concretamente el día de hoy, se celebran y reivindican varias celebraciones como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Día Mundial del reciclaje y Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 
Concretamente como desde mi espacio como reivindicamos y luchamos por la igualdad, quería dedicar el día de hoy a hablar del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 
Concretamente esta fecha se viene conmemorando desde que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, aunque actualmente la transexualidad sigue apareciendo en los manuales de psiquiatría y es definida como "trastorno de la identidad sexual".
Este día se vienen celebrando en casi todos los países del mundo con el objetivo de sensibilizar y luchar contra la discriminación que se ejerce a estas personas por este motivo, es decir, por su condición sexual ya seas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Cuando me refiero que este día se celebra en "casi" todo los países del mundo me remito a que concretamente en 76 países todavía se criminaliza la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, e incluso llegando a la pena de muerte en naciones como Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia. E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el Código Penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles. En ciertos países la tendencia es hacia una mejora, pero ésta es muy frágil y en otros, la situación se degrada.
En los últimos años han supuesto un importante avance en cuanto a los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional, en especial con el lanzamiento este años por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por este motivo, documento al que ya se han unido 85 países.
Por otro lado, como ya sabéis España forma parte de uno de los 8 países en todo el mundo que permite y reconoce el matrimonio homosexual: Holanda desde 2001, Bélgica desde 2003, España y Canadá desde 2005, Sudáfrica desde 2006, Noruega y Suecia desde 2009 y el último país que se sumó a esta lista fue en 2010 Portugal y algunos estados de Estados Unidos y México. 
Además en otros 12 países, las uniones civiles del mismo sexo tienen la mayor parte o la totalidad de los derechos del matrimonio heterosexual como Argentina, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Reino Unido, Suiza y a partir de este mes de mayo también se sumará Brasil, con estos países podemos concretar que la lucha hacia la igualdad de estas personas que luchan por su condición sexual cada vez más se está consolidando en nuestra sociedad y se están abriendo más puertas para consolidar la igualdad sexual y sobre todo la igualdad entre todos.
Sin olvidarme de la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a un caso de discriminación por orientación sexual en Alemania, por el que se concedía a un miembro de una pareja estable del mismo sexo una pensión de jubilación inferior a la que s reconoce en el matrimonio heterosexual, al igual que la Corte de Luxemburgo que ha desestimado que las personas del mismo sexo inscritas en el régimen de pareja estable de Alemania tienen los mismos derechos que los matrimonios convencionales. 
Sabemos que noticias como estas van a seguir apareciendo en la prensa de todo el mundo pero esperamos que poco a poco éstas sean una minoría y algún día se le reconozcan estos derechos a las personas que tienen diferentes orientaciones sexuales ya que ante todo son seres humanos como los demás y no hacen mal a nadie de querer a personas de su mismo sexo, hay que respetarlos y luchar por su integración en la sociedad actual del siglo XXI.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario