martes, 12 de junio de 2012

"Leyes que recogen el derecho a la Igualdad"

¡¡Buenas noches a tod@s!!

Durante las diferentes entradas en mi blog, he hecho referencia en algunas de ellas a la Coeducación , la Eduación para la Igualdad y no Discriminación, pero nunca he tenido en cuenta las leyes dónde se rigen estos casos de igualdad y no discriminación hacia las personas, sólo quiero presentaros un pequeño resúmen y citar aquellas leyes más relevantes que luchan por la igualdad en general.

En primer lugar, dentro de nuestra norma suprema del Derecho español, la Constitución de 1978, responsabiliza a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. Igualmente reconoce que la "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamentos del orden político y de la paz social. El artículo 14 de la misma dice: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social...".
Finalmente el artículo 27, el dedicado a la Educación, dice así: "1. Todos tienen el derecho a la educación...", "2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales..." "4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita...".
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos de París de 10 de diciembre de 1948, a la que España se adhirió en 1950 y lo ratificó en el año 1979, se recoge que: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." "Toda persona tiene todos los derechos y libertades (...), sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición".  En lo relativo a la Educación, se recoge que "Toda persona tiene derecho a la educación (...) y su objeto será el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos".
Siguiendo en el ámbito educativo, en la LOGSE se manifestaba que la actividad educativa se desarrollaba atendiendo a unos principios entre los que se encuentra "La efectiva igualdad de derechos y el respeto a todas las culturas". Además planteaba que en la elaboración de materiales didácticos se propiciaba la superación de todo tipo de esteriotipos discriminatorios, subrayándose la igualdad de derechos entre los sexos.
En la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), regula en el título preliminar los principios y los fines de la educación, en el que aparece formulado el principio fundamental de la calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades. En relación a los principios de educación destaca la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común. En cuanto a los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.




Por supuesto existen muchas más leyes donde se recoge el derecho a la igualdad, pero sólo  he querido presentaros un pequeño resumen de las más importantes y sobre todo desde el ámbito educativo, un saludo a tod@s!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario