martes, 13 de marzo de 2012

Noticia:Periódico ABC Digital Día 13/03/2012 - 18.57h


El Informe de PwC asegura que estos datos "evidencian un problema", ya que "el país no puede permitirse perder talento durante tanto tiempo".

La igualdad real en el ámbito laboral se alcanzará en el año 2057si se mantiene la tendencia actual de incorporación de la mujer a los puestos de relevancia dentro de las empresas, según destaca el informe «La mujer directiva en España», realizado por el grupo Isotés, dentro del programa «Women as leaders» de Price Waterhouse Coopers (PwC).
Estos datos «evidencian un problema», ya que «el país no puede permitirse perder talento durante tanto tiempo», tal y como ha señalado el presidente de PwC, Carlos Mas, quien, además, ha afirmado que este informe «ayudará a entender y enfocar las barreras que existen en el acceso de la mujer a los puestos directivos, así como los mecanismos para superarlas».
En el acto, que ha tenido lugar este martes en Madrid, también ha participado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha apuntado que en este campo «hay que actuar por autoconvencimiento y no por imposición». En este sentido, ha afirmado que las cuotas de participación de las mujeres dentro de la empresa «son un atajo», por lo que «lo más eficaz es cambiar la mentalidad».
La alcaldesa de Madrid ha constatado la escasa representación femenina en los puestos de alta dirección de las empresas, pese a que las mujeres constituyen más de la mitad de los licenciados universitarios y obtienen mejores expedientes.

Ocupan el 45% del mercado laboral

En concreto, este informe, que se basa en una encuesta realizada a más de 800 directivos, pone de manifiesto que «en España el 60% de los licenciados son mujeres, que sólo representan el 45% del mercado laboral, una cifra que desciende a menos del 10% en puestos como directores generales, consejeros delegados y presidentes de compañías».
España además está por debajo de la media de los países desarrollado --situada en el 12%-- en cuanto a la presencia de mujeres en los Consejos de Administración. Noruega es el país en el que más avanzada está esta evolución, con un 42% de mujeres ocupando los altos cargos, muy por encima del siguiente país, Suecia --27%--, siendo Portugal el que obtiene el porcentaje más bajo, con un 2%.
En el caso de España, sólo el 5% de los puestos de presidencia están ocupados por mujeres, aumentando al 8% en la alta dirección y del 11% en el consejo de administración. De esta forma, el texto concluye que «la presencia de mujeres en Consejos de Administración está lejos de alcanzar los objetivos establecidos por la Ley de Igualdad para el año 2015», que contemplaba un porcentaje femenino del 40% de consejeros dentro de las compañías de cara a esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario