domingo, 18 de marzo de 2012

"INVISIBLES"

¡¡Buenas tardes a tod@s!!

Aquí os presento un vídeo llamado "Invisibles"  realizado por "La Antena" Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, en el que se hace una reflexión acerca de la importancia de las mujeres a lo largo del tiempo desde el paleolítico hasta la actualidad cuyo número de mujeres conformamos el 52 por ciento de la población mundial y soportamos el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. En este recorrido a través del tiempo se expone que desde siempre las mujeres hemos estado dedicadas a trabajos productivos y reproductivos como el cuidado de niños, ancianos y enfermos, trabajos  que no son remunerados y precarios en el que no se reconocen nuestros derechos y simplemente somos para todos "invisibles". 
Además se pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tenemos cabida, a pesar de estas cifras. La actual coyuntura de crisis económica está demostrando que el capitalismo no funciona. Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el sistema con todas las aportaciones que las mujeres podemos ofrecer tras siglos y siglos de invisibilidad. Existen alternativas muy claras por parte de las mujeres para empezar a pensar que Otro mundo es posible.

La elección de este vídeo, me ha resultado complicado, porque en la mayoría de ellos, sólo aparecían los diferentes roles de las mujeres y los hombres, pero este vídeo me ha resultado llamativo porque se hace un recorrido a lo largo de los siglos de que cómo las mujeres hemos desempeñado desde siempre los mismos trabajos o funciones ya impuestas, pero desde un principio, esto nunca fue así, ya que en el vídeo se expone que a principios como en el paleolítico, la mujer sí que tomaba decisiones y poseía los mismos roles y funciones cotidianas que el hombre, es decir, éstas funciones eran las mismas tanto para las mujeres como para los hombres sin distinción,  pero cómo a través del neolítico todo cambia y la mujer pasa a un segundo plano, ejerciendo el papel de sumisa y dependiente del hombre. Y por último, como el homo-economicus (revolución capitalista y de mercado) se consolida de manera desafortunada la legitimación de la relación patriarcal que aún en el siglo XXI siguen viviendo muchas de las mujeres que formamos el 52 por ciento de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario