miércoles, 2 de mayo de 2012

"Igualdad Social"

¡¡Buenas tardes a tod@s!!
Como comenté en días anteriores voy a seguir describiendo los diferentes tipos de igualdad que existen dentro de una sociedad. Hoy día 2 de mayo, me voy a centrar en el concepto de "Igualdad Social" aquel contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un aspecto o nivel general.
Esta definición hace alusión a la mayoría de desigualdades sociales que existen en todas las sociedades que nos rodean o es que ¿acaso conocéis algún país o sociedad que no tenga desigualdades sociales? a estas nos referimos cuando hablamos de las diferencias o discriminaciones existentes cuando un individuo presenta una posición social, económica, religiosa,  de su sexo, raza, color de piel diferente a los demás y por supuesto inferior. Aunque la desigualdad social la podemos centrar más en el aspecto o la situación económica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha sino más bien a la que sufren día a día muchas personas actualmente y mucho más ahora en los tiempos de crisis en los que nos encontramos, las desigualdades económicas existentes entre los individuos ricos e los individuos pobres.
Las desigualdades sociales se han convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, y en el campo de la educación social, como profesionales, nos dedicamos a erradicar dichas desigualdades sociales y apoyar a estos individuos discriminados socialmente e reinsertarlos de nuevo en la sociedad. Según Eduardo López, la desigualdad social es el resultado de un problema social del que no podemos desprendernos como un mero fenómeno natural, ya que es un fenómeno histórico y cultural que ha existido, existe y existirá en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas como por desgracia podemos observar día a día. 
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y a las posiciones existentes y que más se valoran dentro de toda sociedad, como hemos comentado anteriormente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, estatus social, posición económica, etc. 
Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos, ya que el  individuo oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural son vistos y conocidos por la sociedad como minorías sociales, los cuales usan la  discriminación como  forma de mantener control hacia estos pequeños grupos a la vez que les causa la ruptura de lazos entre el propio individuo y la sociedad (exclusión social) a dichos individuos reconocidos por la sociedad como "minorías sociales" .

Para ir finalizando con mi exposición, quería concluir afirmando que las desigualdades sociales están en nuestro día a día y que aunque sea un camino largo por recorrer y nos quede mucho por hacer para algún día poder llegar a extinguirlas, espero que las personas sigamos  sembrando nuestro camino para poder conseguir ese fin aunque sea una tarea muy laboriosa y complicada pero que entre todos quizás en algún momento de nuestras vidas consigamos ver esa igualdad social.




¡¡ENTRE TODOS PODEMOS CREAR UN MUNDO MEJOR!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario