jueves, 31 de mayo de 2012

Cuento: "Rosa Caramelo"

¡¡Buenas noches a tod@s!!

Os voy a presentar otro recurso didáctico para trabajar con niños. Se trata de un vídeo con el que podemos trabajar en las aulas la "igualdad de género", con el objetivo de educar a los niños a formar su personalidad y sobre todo, los valores que un individuo posee dando cuenta clara de su personalidad. Por esto, como ya conocemos, educar en valores no es solo una tarea que corresponde a la familia, sino también a la escuela, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto. 
A través de este cuento "Rosa Caramelo" escrito por Adela Turín, nos relata la historia de una manada de elefantes y elefantas en las que unos y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. 
Por un lado, los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles.
Por otro lado, tenemos a las elefantas que son rosas, no comen hierba verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de os árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. 
De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.
Como podemos observar, es un vídeo que demuestra claramente las desigualdades por las que tenemos que pasar muchas mujeres a lo largo de nuestras vidas, en las que no nos dejan expresarnos y hacer lo que queremos libremente, sino que tenemos que estar condicionadas por unos roles que nos han impuesto desde siempre y que si te sales de ellos, te miran como un "bicho raro", al igual que a Margarita, que al principio todas sus compañeras pensaban que había cometido una locura, pero conforme pasaban los días se morían de envidia por no poder experimentar la libertad y disfrutar de sus vidas como realmente les gustaría, pero al final, la mayoría,  sigue a Margarita y viven su vida en total libertad y a su antojo.


¡¡Saludos y muy buenas noches!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario