jueves, 12 de abril de 2012

FEMINISMO NO ES LO CONTRARIO DE MACHISMO

¡¡ Buenas noches a tod@s!!
Quería una vez más haceros reflexionar acerca de estos dos conceptos, ¿pensáis que el machismo y el feminismo son conceptos iguales o que el feminismo es lo contrario al machismo? 
El término feminismo se contrapone muy a menudo al término machismo  cuando no son términos opuestos sino diferentes. Para dejar esta cuestión más clara he recopilado varias definiciones, entre ellas, según el diccionario de la Real Academia Española podemos definirlas:

Feminismo:
  • Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  • Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. 
Machismo:
  • Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Por otro lado, indagando por varias fuentes de información, he encontrado un diccionario ideológico feminista de la feminista y psicóloga catalana Victoria Sau i Sánchez (Licenciada en Historia Contemporánea y doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona) en el que se hace alusión a los diferentes conceptos que engloban a la mujer desde un punto de vista como persona del sexo femenino y que presenta cualidades femeninas por excelencia por ser mujer, es decir, en él, se desarrollan y describen los conceptos que rodea al mundo y la vida de las mujeres. Tras echar un vistazo por este singular diccionario, he podio extraer dos definiciones claras de "Machismo y Feminismo" que a continuación expondré:

Victoria Sau (dice):


"El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son con objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera".

"El machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la raazón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero, aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda".

A través de estas diferentes definiciones de ambos conceptos, podemos obtener claras diferencias entre ambos términos. Por ejemplo, desde el punto de vista del "feminismo" lo podemos ver como un movimiento social, mientras que en el "machismo" siempre se hace alusión a que es una actitud, por ello queda claro, que comparar ambos términos no tiene sentido. Las personas con actitudes y comportamientos machistas tratan a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres (de ahí la definición de la RAE). Por el contrario, el movimiento feminista, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres.

El machismo desgraciadamente se sigue encontrando en la mayoría de las sociedades y tiene fuertes connotaciones para el desarrollo de las personas desde su nacimiento, ya que desde que somos pequeños, se nos trata de forma diferenciada a los niñas que a las niños, impidiéndoles desarrollar capacidades y actitudes que una educación no sexista podría fomentar. Las actitudes machistas rebajan a las mujeres a meros objetos al servicio del hombre. Es difícil hoy en día, encontrarnos a nadie que no se defina como machista en algún sentido de la palabra.

Por otro lado, al hablar de movimiento feminista lo hacemos desde un sentido amplio, es decir, toda movilización que las mujeres, a lo largo de la historia, han  llevado a cabo contra las sociedades patriarcales que limitan sus derechos y que por su causa han propiciado esta diferenciación existente entre mujeres y hombres que hemos vivido y seguimos viviendo en algunas sociedades. Dentro del feminismo existen diferentes corrientes de pensamiento y modos de enfocar la situación de discriminación de las mujeres. 

También quería considerar que ambos términos dependen de la definición que se hagan referencia en las fuentes en las que los consultemos, porque ahí, podremos observar el enfoque que se da a cada término, ya que desde el punto de vista de Victoria Sau como seguidora y feminista de este movimiento podemos observar que describe y hace referencia a un feminismo "radical" que el que hace el diccionario de la RAE, por eso, además de sus definiciones he querido consultar otras fuentes para no quedarme con una definición de ambos conceptos llevados a lo extremo.


                            


2 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada : )

    ResponderEliminar
  2. Es increible lo poco que se sabe de esto. Hoy en día todavía hay muchísima gente que ve el feminismo como algo negativo, cuando es todo lo contrario, es una cualidad digna de admirar y muy difícil de conseguir, dada nuestra educación. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar